lunes, 7 de noviembre de 2011

Llegar temprano al trabajo genera estrés

Un nuevo fenómeno relacionado con el estrés en el trabajo es el "presentismo laboral", que afecta física y emocionalmente al trabajador y con el tiempo deriva en ausentismo. 


El estrés por "presentismo laboral" se debe a que el trabajador se despierta una o dos horas antes de lo que acostumbra para trasladarse y llegar a tiempo; esa situación resulta agotadora y modifica el humor reflejándose en una baja del rendimiento. 

De acuerdo con Eduardo Medina, Gerente de Vinculación de Manpower en México, la problemática va más allá, porque aquellos que consiguen llegar a tiempo a sus oficinas o centros de trabajo no pueden ser del todo productivos porque su mente está centrada en el conflicto. 

"Las personas se “ausentan”; en lugar de trabajar y cumplir con sus tareas para ser productivos se la pasan todo el tiempo hablando con sus compañeros, en Internet y pensando en cómo se solucionará el problema, a qué hora terminará su trabajo, a qué hora podrán irse a sus casas", destaca. 

Quienes sufren el "presentismo laboral" no se pueden concentrar, pasan mucho tiempo pensando en sus problemas y poco a poco convierten las ideas en acciones. "Hay momentos en que la persona deja de hacer su trabajo", asegura Alejandra Quintos, líder de cuenta de PPC WorldWide. 

En Manpower estiman que alrededor de unos 400.000 trabajadores se ven afectados por los obstáculos que se les presentan para llegar puntualmente a sus centros de trabajo. 

Los expertos recomiendan que las empresas afectadas concienticen a sus empleados acerca del "presentismo laboral", les informen sobre los síntomas, y estructuren planes alternativos que permitan retomar las actividades, fijar objetivos para lograr resultados que minimicen el impacto. 

4 comentarios:

  1. Me gusta tu comentario creo que es muy atinado. Pienso que prácticas como esa, de obligar al trabajador a llegar a cierta hora (bueno para ciertos puestos, por ejemplo en contrucción, manufactura, etc. el horario es vital)no aplica ya. La gente puede hacer uso de la tecnología y con ello compromenterse a entregar en tiempo y forma, trabajar incluso en equipo desde casa con herramientas como skype. La tecnología ayuda a evitar que el empleado tenga un lugar fijo en la empresa, es decir un cubículo para él sólo, qué tal si hubieran cubículos comodín y salas de junta, sólo para cuando sea necesario que el empleado se presente en la empresa. Así la gente tendría más gusto de levantarse, y ponerse a trabajar a la hora y en las condiciones que deseé, fomentándole la creatividad y el alto rendimiento.

    :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada, la verdad no sabes como me pasa todo esto por que mi trabajo me queda bastante lejos! Vivo en Interlomas y trabajo en el WTC y de verdad por las mañanas es muy complicado, me tendría que salir súper temprano! Jajajaja en fin, se lo voy a enseñar a mi jefe para que vea que mi rendimiento puede bajar, saludos jajaja

    ResponderEliminar
  3. Me pasa, trabajo en el sur y vivo en santa fe así que me identifico totalmente con esta entrada. Que bueno es saberlo para poner atención en mi forma de trabajar y llegar al trabajo

    ResponderEliminar
  4. Hola Álvaro,
    El artículo que publicas me parece muy interesante; sabía que llegar temprano al trabajo podía causar estrés pero nunca imagine que sus consecuencias pudieran afectar el rendimiento. A mí me sucede algo similar; yo vivo en Centenario, a 4 minutos del Tec, contados con reloj en mano; en las mañanas, cuando salgo al trabajo, ¡hago 40 minutos!, me parece absurdo, y de ahí me queda un largo recorrido hasta Polanco, donde trabajo; total termino haciendo entre una hora y hora y media; esto no necesariamente afecta mi rendimiento pero sí me tiene todo el día de malas o pensando en eso y en lo que me espera de regreso.

    Saludos,
    Gina

    ResponderEliminar